Estrategia Marketing Movil
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MARKETING MÓVIL: Qué es y cómo emplearlo en tu Estrategia de Marketing Digital

Una de las principales razones por las que el marketing móvil es beneficioso para las marcas o empresas es que permite estar en contacto directo, permanente e inmediato con su público objetivo.

A pesar de ello, casi la mitad de las empresas españolas no tienen una estrategia de marketing móvil definida aunque cada vez son más las que apuestan por los diferentes canales del mobile marketing debido a sus innumerables ventajas.

Toda marca debería tener una estrategia de marketing móvil alineada con el plan de marketing global, pero, ¿Sabes qué es el marketing móvil y cómo puedes implementar esta estrategia de forma eficaz?

En el siguiente artículo vas a descubrir cómo sacar el máximo partido al canal mobile y las infinitas ventajas que puede aportar a tu marca o empresa.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

¿Qué es el Marketing Móvil?

📘 Según la AMM ( Asociación de Marketing Móvil) el Marketing Móvil o Mobile Marketing es un conjunto de técnicas y estrategias de marketing digital que permiten a las empresas o marcas comunicarse con su audiencia de forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil.

La importancia de esta vertiente del marketing se debe a las enormes posibilidades que ofrecen las campañas publicitarias en estos dispositivos debido a que todos llevamos el móvil encina a todas horas. De esta forma, las marcas pueden llegar a su target en cualquier momento y lugar.

¿Por qué es importante apostar por una estrategia de marketing móvil?

Los móviles no son una forma de acceso más, son el principal medio por el que la gente se conecta a internet y de ahí la importancia de pensar en formato mobile. Además Google posiciona mejor los sitios con diseño responsive que se adaptan a todos los dispositivos móviles.

En relación con este tema, el informe de Mobile Marketing publicado por IAB Spain presenta cifras muy interesantes sobre el estado del Marketing Móvil en España (2019):

El smartphone tiene una penetración del 96% de los internautas españoles.

Pasamos una media de 2h y 53min, por usuario y día, conectados a internet y el 70% del tiempo lo hacemos desde el móvil. Además no sólo ha crecido el tiempo que dedicamos al móvil sino que el número de usuarios que «sólo usa móvil» continúa en ascenso.

Un  92,3% usa el móvil mientras ve la televisión, fenómeno conocido como Second Scren, una oportunidad de oro para convertir una distracción en algo productivo.

Un 74% confirma haber interactuado con publicidad de su interés a través del móvil.

Nueve de cada diez usuarios asegura que usa el móvil antes de realizar una compra para buscar información, comparar precios, consultar opiniones…

El 93% de los Millennials realiza pagos desde su móvil de manera regular.

Las conversiones móviles ya superan a las de escritorio.

Lo que más mueve a los españoles a comprar a través del móvil es la rapidez (88%) y los problemas de horario (84%).

Como podemos observar la tendencia es clara, los usuarios de dispositivos móviles crecen y van ganando terreno a otras opciones de conectividad.

Ventajas del Márketing Móvil

El contacto directo, la posibilidad de personalizar ofertas y la facilidad de uso son algunos de los motivos por los que se debe apostar por una estrategia de marketing móvil. Como las ventajas son muchas, te cuento las más importantes:

En la actualidad casi todas las personas tienen un dispositivo móvil, «hay más teléfonos móviles que habitantes en el mundo».

Es uno de los canales con más futuro y crecimiento.

El móvil es algo que siempre llevamos encima y podemos acceder a él en cualquier momento y lugar, 24/7↦ «siempre disponible».

Posibilidad de enviar notificaciones ultrapersonalizadas a tu público objetivo, ‘marketing one to one‘.

Es un canal bidireccional, se puede responder en el mismo momento y además compartirlo con quien queramos.

Es una potente herramienta de marketing que permite geolocalizar y enviar propuestas según a la posición y perfil del usuario.

Útil para complementar otras acciones de marketing dentro del plan de marketing global de la empresa.

Posibilidad de realizar una compra inmediata a través del móvil. El móvil ya es un medio de pago habitual entre los españoles.

Puedes lograr un mayor impacto y hacer que te recuerden para destacar frente a la competencia.

Es más barato que el marketing masivo y genera un retorno de la inversión mayor.

Los usuarios cada vez demandan más la experiencia móvil para relacionarse con las marcas.

Se puede obtener más datos que en cualquier otro medio y en tiempo real.

Problemas del Márketing Móvil

Antes de crear una estrategia de marketing móvil es necesario que conozcas las desventajas, no son muchas pero debes tenerlas en cuenta:

Problemas de navegación por el tamaño de algunos smartphones.

Sistemas operativos: iOS y Android, parecidos pero muy diferentes.

Muchas acciones  requieren permisos que el usuario tiene que aceptar.

El marco legal puesto que en el móvil ya no sólo llevamos la agenda, llevamos fotos, vídeos, datos biométricos, personales, etc.

Muchos usuarios aún desconfían y prefieren los canales de pago tradicionales, esto hace que la inmediatez no sea la esperada. 

Poca notoriedad. El tiempo de atención es menor porque realizamos muchas conexiones  en periodos de tiempo cortos y  normalmente en movimiento, por eso es importante ir al grano con mensajes cortos, claros y con una llamada a la acción pero siempre asegúrate de que el usuario recibe toda la información. Además, en ocasiones, el reducido tamaño de la pantalla supone limitaciones en cuanto a formatos y tamaños.

El fraude publicitario móvil sigue creciendo, en este sentido, los especialistas en marketing tienen que ser más sofisticados para luchar contra este problema.

La publicidad en dispositivos móviles no goza de buena reputación debido al spam y a las maniobras ilegales que se pueden realizar a través de este canal.

La mayoría de las empresas no tienen conocimiento en este tema y por ello deben acudir a expertos en la materia.

La mayoría de los usuarios saben diferenciar lo que es y lo que no es publicidad.

Por aquí👇 te dejo un resumen rápido con toda la información:

Ventajas y Desventajas del Marketing Móvil

Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas del marketing móvil la preguntar no es si tu empresa o marca necesita una estrategia de marketing móvil sino qué acciones vas a integrar en esa estrategia y cómo lo vas a hacer para alcanzar tus objetivos.

Consejos para crear una estrategia de Márketing Móvil

El 54% de las marcas no tiene una estrategia móvil definida (AMM-Asociación de Marketing Móvil)

Para empezar hay que tener claro que desarrollar una estrategia de marketing móvil va más allá de poner un anuncio en redes sociales y hacer un diseño responsive y si se realiza mal puede ser muy perjudicial. Por esta razón es necesario seguir unas pautas para llevarlo a cabo de forma eficaz.

Antes de implementar cualquier acción es necesario elaborar un plan así que te voy da dar algunos consejos básicos que te pueden servir de guía:

1. Modelo de negocio

Antes de embarcarte en cualquier estrategia de marketing digital debes de tener resueltas algunas cuestiones, tales como:

Quiénes + Qué + Cómo + Dónde y Cuándo = Modelo de Negocio

En definitiva, un plan de negocio que te sirva de guía.

📘 Un plan de negocio o plan de empresa es aquel que se elabora para desarrollar una idea de negocio para poner en marcha una empresa. Con este plan se valora la viabilidad de la idea de negocio, antes de su puesta en marcha, para valorar si es rentable. (@aatrenza).

2. Haz un Perfil detallado de tu cliente

Como en toda estrategia de marketing saber a quien te diriges te ayudará a saber cuáles son los mejores canales para llegar a tu audiencia.

Para empezar debes analizar tu propia web para saber cuál es el comportamiento de los usuarios móviles, por ejemplo, qué buscan cuando están dentro o que palabras clave están usando.

Una forma de entender cómo se comportan los usuarios de dispositivos móviles cuando buscan tus productos o servicios es a través de los micro-momentos, esto es, momentos basados en una intención en los que se toman decisiones y se definen preferencias.

📘 Un micro-momento, según Google, es ese instante en el que a través de una búsqueda, generalmente desde un móvil, se realizan acciones según lo que se necesita o desea en este instante: obtener información, realizar alguna acción, efectuar una compra o mirar un contenido en tiempo real.
Por ejemplo, si queremos vender zapatillas de deporte:
¿Qué tipo de micro-momentos experimentan los usuarios cuando quieren comprar unas zapatillas de deporte?
🔸 Momentos necesito-información.
🔸 Momentos cuál-es-el-mejor.
🔸 Momentos quiero-comprarlo.

En este sentido, conocer y analizar esos micro-momentos te permitirá definir cuáles son los momentos más importantes para tu estrategia o el tipo de necesidades que tienen los usuarios.

Uno de los mayores beneficios del marketing móvil reside en su capacidad de segmentación y cuanto más precisa sea mejor vamos a atraer a nuestro público objetivo, por lo tanto, hay que ir más allá de las características, aficiones o preferencias, conocer los siguientes datos son la clave para que una campaña funcione:

Importan, y mucho, los datos de localización, pero sobre todo para que los negocios offline puedan competir en la era digital dado que conociendo la ubicación de los usuarios se pueden ofrecer experiencias personalizadas que aumentarán las posibilidades de conversión.

También es interesante conocer el sistema operativo según la marca del dispositivo que utilizan (iOS, Android..).

Y del mismo modo el navegador según el sistema operativo del dispositivo, Safari, Google…

Otro dato útil es saber desde dónde se conectan, wifi o 4G.

Así como detectar qué páginas web visitan, cuánto tiempo permanecen en ellas o cómo usan la tecnología (fuentes de información, procesos de compra, etc.)

Una vez que hayamos recopilado los datos necesarios es hora de analizarlos y cruzarlos para definir varios perfiles.

Como en el siguiente ejemplo:

✍🏻 Lucas es un joven que vive en Burgos, tiene 23 años, está soltero y le encanta la fotografía y hacer senderismo. Es ingeniero de minas y trabaja en un laboratorio de control de calidad. Además le gusta ir al teatro y tocar la guitarra. La página web que más visita es Gratisography, donde suele subir fotos para ganarse un dinero extra. El dispositivo que más utiliza es un Samsung Galaxy S10, con sistema operativo Android, con el que se conecta a través del wifi y 4G con su operadora Vodafone.

3. Estudia a la competencia

Lo siguiente será investigar quienes son tus principales competidores y analizar qué están haciendo para que puedas crear una propuesta diferente y única:

Visibilidad de su web en dispositivos móviles.

Qué tipo de campañas les funcionan mejor.

Los formatos que utilizan.

El tipo de contenido que generan.

Y los objetivos que persiguen.

4. Analiza las tendencias del mercado

Las búsquedas por voz se han convertido en algo habitual que los usuarios hacemos de forma natural en nuestro día a día, hablamos con los robots de la misma manera que lo hacemos con otras personas y eso incide en la forma en cómo nos relacionamos con las marcas y por tal motivo afecta al SEO y al SEM.

Te pongo un ejemplo:

🤔 Si queremos buscar un restaurante para comer en Santander y lo buscamos escribiendo con el teclado lo más probable es que pongamos algo parecido a esto, «comer en Santander» o «mejor restaurante Santander» sin embargo, si la búsqueda la hacemos por voz, quizás le preguntemos a Siri «¿Cuál es el mejor restaurante para comer en Santander?»

Por este motivo, para obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas por voz hay que centrarse en palabras long tail naturales, claras y concisas pero sobre todo que sean capaces de resolver una duda o problema.

Otra tendencia en la que fijarse es el Social Ecommerce, es decir, integración del ecommerce en medios sociales como pueden ser Instagram, Facebook o Pinterest entre otros. Recientemente Facebook ha anunciado el lanzamiento de «Facebook Shops», una plataforma para poder comprar online sin tener que salir de Facebook o Instagram.

Y por supuesto el vídeo móvil, tanto para captar la atención del usuario como para redirigirlo a la web o a la app.

Se calcula que en 2021 el 79% del tráfico global de datos móviles será en vídeo.

Por su parte el pago móvil continúa su crecimiento imparable. Puede ser que aún no lo hayas usado pero seguro que sí has oído hablar de Google Pay o Bizum.

En España cerca de 3 millones de usuarios compra con el móvil de manera habitual, somos el segundo país europeo con mas usuarios de pago con móviles.

Por último merece la pena prestar atención al mercado de las apps que tampoco deja de crecer, en España cerca de 22 millones de usuarios usan aplicaciones móviles y, sin embargo, son pocas las empresas que tienen una app móvil aunque algunos sectores van tomando fuerza como es el caso del retail.

Para finalizar, echa un vistazo 👇

Tendencias Marketing Móvil

5. Optimización en buscadores

En móvil la tasa de clics en los cuatro primeros resultados de búsqueda es del 92% frente al 84% en el ordenador.

Por este motivo una buena estrategia de SEO para móviles tiene que ser diferente a una para ordenador y si además tienes una app deberás optimizarla para los buscadores de App Stores, lo que se conoce como Posicionamiento ASO o App Store Optimization.

En relación con este tema es importante aclarar ¿Qué es el Mobile First Index y por qué es tan importante?

Mobile First Indexing significa básicamente que Google tiene en cuenta la experiencia de usuario móvil antes que la de escritorio y por lo tanto priorizar el contenido móvil y luego adáptarlo a la web ya no es una opción, es una necesidad.

Los hábitos de los usuarios están cambiando y actualmente se realizan más  búsquedas a través del móvil, por ello para mejorar la experiencia de usuario Google se adapta al comportamiento de los usuarios y  usa la versión móvil de la página para indexarla y clasificarla.

Tips para mejorar el SEO Móvil:

Mejorar los tiempos de carga. Con la herramienta PageSpeed Insights de Google puedes medir cuánto tiempo tarda en cargar tu web en dispositivos móviles.

Optimización de imágenes. Son los elementos que más relentizan la carga del sitio web por ello elige bien el formato (JPEG, PNG, GIF  son los más comunes) y comprime bien las imágenes.

Las fuentes y los botones han de estar adaptados  para que el usuario no pierda lectura mientras hace zoom.

Evitar tecnologías no estándares, tipo flash.

Usa Formularios amigables.

Pop ups que no entorpezcan la navegación.

Lo enlaces tienen que poder pincharse sin problemas ya que los clics incorrectos son una mala experiencia de usuario.

También debes evitar redireccionamientos incorrectos. Si tienes una versión móvil es importante que todos los enlaces lleven al usuario a la versión móvil y no al escritorio, pues también afecta a la experiencia de usuario.

Urls cortas y específicas.

Es muy importante usar las Keywords adecuadas.

Crear contenido multidispositivo para que los usuarios puedan acceder independientemente del terminal.

Si nuestro negocio tiene presencia física es imprescindible optimizarlo para las búsquedas locales.

Avisar a Google de todos los cambios que vayamos realizando.

6. Define tus objetivos

En este caso debemos centrarnos en los objetivos que queremos lograr en este canal específico.

Conocimiento de marca, aumentar el tráfico a la web, generar leads, incrementar las ventas, potenciar la instalación de una app…

✳️ Y no olvides que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo.

Específicos. Debes definirlos de forma detallada y concreta.

Medibles. Deben poder medirse con facilidad.

Alcanzables. Que sean ambiciosos y a la vez posibles.

Realistas. Marcar objetivos dentro de nuestras posibilidades.

Delimitados en el tiempo. Establecer un marco temporal.

Objetivos SMART
No es un objetivo SMART: Aumentar el tráfico a la web
Sí es un objetivo SMART: Conseguir 3.000 descargas de mi app en 3 meses.

7. Define la estrategia

En este punto deberás plasmar todo lo que vas a hacer y definir como la estrategia de marketing móvil te ayudará a lograr los objetivos marcados, por ejemplo, si va a ser una única acción o necesitarás poner en marcha otras acciones complementarias y, en el caso de utilizar otros canales, definir cuáles y si todos las acciones irán dirigidas a la web.

8. Concreta las acciones

Una vez definida la estrategia deberás concretar las acciones concretas que vas a implementar. Dentro de la amplia gama de acciones existentes,  éstas son los más comunes:

📍Geolocalización

Si tienes un negocio físico es importante utilizar plataformas de geolocalización (Google My Business, Foursquare, Yelp, Facebook Place, Maps Connect de Apple,…) para mejorar el posicionamiento local y asi poder llegar a personas que realizan búsquedas a través del móvil y que están cerca de tu establecimiento.

El fin es dar respuesta a una necesidad inmediata basada en la proximidad geográfica.

💬 Mensajería

El envío de mensajes aún sigue siendo una de las acciones más directas y baratas que existen, en relación con este tema, un estudio realizado por la CMT afirma que el 95% de los SMS que se envían se abren en menos de tres minutos porque debido a su escasez el usuario piensa que está recibiendo algo importante.

En este caso será necesario determinar qué tipo de mensajes vas a mandar (sms, notificaciones push…)  y,  en función del presupuesto, qué plataformas vas a utilizar (Whatsapp, Facebook Messenger…).

🔔 Cupones Passbook

Se trata de una aplicación móvil de cupones-descuento que incorpora geolocalización, de tal modo que, al pasar cerca de un establecimiento te salta una notificación en el móvil para recordarte que dispones de ese cupón.

Inicialmente era una aplicación iOS para guardar cupones o entradas en formato digital, muy útil al no tener que imprimirlo y poder mostrarlo directamente en pantalla, pero actualmente es una opción integrada en Apple Wallet a través de la cual también puedes realizar pagos móviles.

Según el sistema operativo del dispositivo hay varias aplicaciones para poder utilizarlo:

iOS viene instalada por defecto (Apple Wallet).

Android dispone de varias aplicaciones en Google Play, como PassWallet o PassAndroid, por citar alguna.

📱Códigos QR

Son cupones digitales que sirven para redirigir a una página web, envíar un cupón descuento, realizar un concurso, solicitar el Op-in para el envío de notificaciones, enlazar a redes sociales o descargar apps.

📧 Email Marketing

Diseña tus creatividades pensando en modo mobile porque los usuarios normalmente ven el correo desde el móvil y un error muy frecuente es enviar los mismos correos electrónicos para ordenadores que para móviles.

De este modo, podrás ofrecer una visualización e interacción adecuada y adaptada a los diferentes dispositivos en función de los distintos tamaños y formatos .

Existen varias formas de adaptar el email marketing a los distintos dispositivos:

Diseño responsive. Consiste en crear dos diseños distintos, móvil y desktop. En la actualidad esta opción presenta muchos inconvenientes debido a la cantidad de dispositivos y tamaños de pantalla que existen en el mercado.

Diseño escalable. El diseño reacciona escalándose y adaptándose en función del dispositivo.

Por último, el diseño fluido, que es el más recomendable porque asegura una perfecta visualización en cualquier dispositivo, es una combinación entre el responsive y el escalable, pero tiene un inconveniente, es el mas difícil de programar.

👆Apps

Son fáciles de usar, accesibles (sin conexión a internet), simplifican gran parte de los procesos, son seguras,  proporcionan notoriedad de marca y complementan tu estrategia para la consecución de objetivos.

📣 Publicidad móvil

¿Google Ads o Social Ads?

Dos formas bastante diferentes de hacer publicidad pero según cuales sean tus objetivos tendrás que invertir en una de ellas o en las dos.

En cuanto a la Publicidad en Google Ads, para tener una mayor posibilidad de éxito debes crear campañas específicas para dispositivos móviles.

Es fundamental elegir las palabras clave adecuadas porque un usuario móvil no se comporta ni tiene la misma intención de búsqueda que uno de ordenador:

✔️ Los usuarios de móvil utilizan menos palabras para realizar búsquedas que los usuarios de ordenador.

✔️ Según datos de IAB Spain cerca de un 60% de usuarios móviles realiza búsquedas por voz, siendo Ok Google la opción más utilizada seguida de Siri.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que se animan con la Publicidad en redes sociales, y es que el móvil es el principal medio de acceso a redes sociales (95%) siendo Facebook, Instagram y Twitter las preferidas para hacerlo desde este dispositivo.

Además las opciones de formato y segmentación que ofrecen plataformas como Facebook Ads o Twitter Ads son infinitas y por ello son la opción más utilizada en marketing móvil además de ser una alternativa más económica a Google Ads.

9. Presupuesto y Planning

Planifica y temporiza cada uno de los recursos en los que piensas invertir detallando la asignación presupuestaria para cada acción ( presupuesto asignado al mobile y a otros canales).

10. Monitorea tus campañas

Poder medir todas las acciones que vamos a ejecutar nos servirá para determinar el éxito o fracaso de nuestra estrategia.

En primer lugar, tenemos que elegir las métricas y KPI’S que nos aportan información valiosa.

A continuación, seleccionar las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto, Google Analytics es la más utilizada aunque existen muchas más, gratis o de pago, que puedes utilizar.

Finalmente, medir y analizar para mejorar lo que funciona y corregir lo que no, y, de esta manera, optimizar los recursos y no despilfarrar el presupuesto.

CONCLUSIÓN

El marketing móvil ha revolucionado la relación entre las marcas y los consumidores, que éstos hayan pasado de los medios tradicionales a los medios digitales obliga a las empresas a emplear nuevas estrategias. Sin embargo, la realidad es que todavía hay muchas empresas que siguen sin tener claro cómo realizar una estrategia de marketing móvil eficaz.

INFOGRAFÍA

Resumiendo lo planteado, de forma clara, visual y sintética, estos son los 10 Pasos para crear un Plan de Marketing Móvil:

Infografía marketing movil

Y tú ¿incluyes el móvil en tu estrategia de Marketing?

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